Hierro
En la isla del Meridiano apenas encontramos referencias del uso de la vela latina y en ningún caso vinculadas al recreo o el deporte. El amigo Baudilio Domingo Navarro Quintero nos remite varias fotografías históricas junto a la información que le fue transmitida por sus bisabuelo, abuelo y padre, según la cual el uso de la vela latina se ceñía al desembarque de pasajeros y mercancía desde los buques que fondeaban frente a la costa, antes de existir el actual puerto de La Estaca.
Es de suponer que también para las faenas de la pesca litoral era empleada la vela latina aunque, al igual que en otras islas, como La Palma, solo cuando las condiciones y dirección del viento eran propicias.
Aquí tienen estas ¡joyas del tiempo! donde podemos ver embarcaciones de popa de espejo, que antaño navegaron con su latina vela.
Sobre todo la que en su folio tiene la (F) con matrícula de Fuerteventura. Por información oral, mis muy queridos y añorados bisabuelo, abuelo y padre me contaron, que allá por los años cuarenta del siglo pasado a la isla de El Hierro llegó un señor natural de la isla de Lanzarote llamado Federico, ignorando por mi parte sus apellidos, siendo este el único, que para navegar y pescar utilizaba la vela latina. Recordando, que su barco tenía por nombre ¡AMELIA! y que mis ojos vieron el año 1960 fondeado en la bahía del puerto.